The Postal Service existió como un efímero proyecto paralelo de Ben Gibbard, cuando su banda Death Cab for Cutie se encontraba en un break, según él mismo cuenta en el documental de Creators Project: “The Postal Service | Some Idealistic Future”.

Junto a Jimmy Tamborello crearon un fenómeno cuyo ritmo de vida fue poco usual. “La mayoría de la gente que sigue nuestro disco, lo hizo después de que terminamos”, explica Gibbard en el audiovisual refiriéndose a la época post tour del único álbum que lanzaron: “Give Up” (2003). Paradójicamente, el álbum nunca se dio por vencido sino que adquirió fama cuando dejaron de promocionarlo.

A través de los años, los problemas no faltaron. El más sonado fue una demanda planteada por el sistema de correos norteamericano USPS alegando los derechos sobre el nombre de la banda. Tal parece que luego de un tiempo llegaron a un acuerdo beneficioso para ambas partes.
The Postal Service - 10th anniversary
El sonido electrónico de The Postal Service podría catalogarse dentro del electropop, dreampop, pero en realidad es difícil encasillarlo cuando sus canciones te invitan a volar y a soñar gracias al aporte de la suave Jenny Lewis acompañando a Gibbard como segunda voz.

A los 10 años de su lanzamiento el disco fue reeditado generando gran cantidad de ventas y empujando a un tour de aniversario por Estados Unidos y Europa. El documental registra la presentación en el Barclays Center de Brooklyn, NY, llenando un recinto para más de 18 mil personas.

Casos similares a este documental pueden encontrarse en el canal de YouTube de Creators Projects. En este compendio se busca celebrar el arte a través de los artistas de diversas disciplinas que aplican la tecnología como manera de innovar y de empujar los límites de la creación expresiva.

Ya se han sumado a la lista Karen O (Yeah Yeah Yeahs), M83, Animal Collective, The XX, Florence and the Machine, Spike Jonze y David Bowie, entre otros.

Sorpresivamente el pasado 4 de agosto los creadores de The Postal Service decidieron dar por cerrado este fenómeno cuando se presentaron como parte del cartel del Festival Lollapalooza Chicago. Cuando se prestaban a tocar el último tema anunciaron que era el final de la banda.

The Postal Service representa un futuro ideal que, sin pensarlo, se fue consolidando gracias al tiempo transcurrido, produciendo una óptima conjugación que no deja cabos sueltos.

Canciones recomendadas:

  • “Such Great Heights”
  • “We Will Become Silhouettes”
  • “The District Sleeps Alone Tonight”

 

Publicación original en: ABC Digital