sharleen_spiteriUna voz melodiosa, atractiva, intrigante y sexy, es la de Sharleen Spiteri, la muy escocesa cantante al frente del grupo Texas. Con más de dos décadas de actividad en la música, la banda se encuentra promocionando el disco aniversario “Texas 25”, de donde se desprende el sencillo “Start a Family”.

La charla telefónica se dio en la mañana siguiente a la ceremonia de entrega de los Oscars, por lo que era imperioso iniciar la conversación preguntándole sobre su opinión acerca de “Glory” de la película “Selma” interpretada por John Legend y el DJ Common que se llevó la estatuilla…

Sí, vi los Oscars anoche pero tengo que ser honesta al decir que no vi nada destacable entre las canciones nominadas, soy votante para los premios BAFTA, así que ya conocía todas las canciones. Para mí lo más resaltante fue la interpretación que hizo Lady Gaga de “The Sound of Music”.

La época en que Texas invadió nuestras radios era 1997 con “Say What You Want”… ¿cuál es el cambio que ha experimentado la banda desde entonces en cuanto a su sonido?
Creo que el sonido de Texas cambió, creció, dio vueltas, volvió, se expandió y es la continuación del sonido que tenemos como banda… Las raíces de nuestra música y nuestro sonido como banda están ahí, pero cambian de manera tal que fluctúan a lo que son sonidos más modernos.

Llevás mucho tiempo en esto de la industria de la música… ¿sentiste alguna vez la necesidad de cambiar de estilo como para poder adaptarte a los tiempos?
Me parece que no sentí la necesidad, aunque nuestro sonido fue cambiando naturalmente. Nunca vimos la obligación de incorporar a nuestras canciones un poco “de lo que suena” para mantenernos a flote como banda. Conservamos nuestra esencia y eso hace que haya momentos en los que estás arriba y otros en los que estas abajo… así es como funciona.

Recuerdo que cuando se tomaron un break con Texas, grabaste con Rammstein… ¡algo muy, muy diferente!
Sí, los de Rammstein me habían llamado por una canción que compusieron y querían que yo interprete una parte. ¡Me encantó!… así fue que nos encontramos en Suecia y grabamos mi parte para el tema y lo incluyeron en el disco “Rosenrot”.

El disco “Texas 25” fue totalmente regrabado y le dieron un tono soul… ¿cómo decidieron embarcarse en este proceso en vez de lanzar un compilatorio de las grabaciones originales?
Grabamos todo de nuevo porque queríamos hacer algo diferente con nuestros éxitos. Nosotros cambiamos en este tiempo y ya no somos las mismas personas que compusieron esos temas hace mucho. A veces es necesario dar un paso atrás y refrescar las canciones para hacer un nuevo disco. Por eso, en estas grabaciones yo canté todos los temas y lo hice de forma un poco diferente al original, cuando tenía 18… simplemente por ahora tengo 47.

En cuanto a “Start a family”, el video presenta a Alan Rickman junto a vos… ¿cómo se dio esto?
Nos conocimos hace unos años y nos hicimos muy amigos. En este video, queríamos incluir una voz masculina que interprete una parte de la canción. Estábamos buscando alguna voz grave, a lo Johnny-Cash, alguien que le diera un sentido más hondo y pacífico a la canción cuando la escuchas…
sharleen spiteri and alan rickman
Es una canción que puede sonar muy ingenua al comienzo, pero habla de grandes decisiones, de lo blanco y lo negro, donde depende uno tener una perspectiva positiva o negativa… se la siente muy honesta…
Sí, ese es el punto de vista desde el cual fue escrita. Socialmente, con todo lo que acontece hoy en día la canción nos habla de estas decisiones y sobre la realidad que muchas veces olvidamos acerca de que cada persona en el mundo es diferente y todos son libres. Todos venimos al mundo de la misma manera, pero no ocurre lo mismo cuando nos vamos. Esta canción trata sobre los caminos que tomamos en el trayecto.

¿Dónde estás ahora?
Estoy en Londres y aquí es todo gris. No puedo evitar imaginarme que en Sudamérica es verano… Estamos con el tour recorriendo Europa y no sabemos hasta dónde llegaremos. Creo que llegaremos hasta donde nos pidan ir. Así que como no fui nunca a Sudamérica, no está de más decir que nos encantaría visitarles con esta gira de aniversario.

============

Esta entrevista fue originalmente publicada en la revista LaFactory del mes de marzo de 2015.

Te dejamos un playlist para que disfrutes de la música de Texas y la voz de Sharleen Spiteri…